El CDTI participa en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) como organismo intermedio del Programa para España, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece el FEMPA, para financiar proyectos de innovación en el sector pesquero y acuicultura.
Entidades beneficiarias
Podrán tener la condición de beneficiarias de las ayudas las empresas que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España, y desarrollen el proyecto de inversión en España, concretamente:
- Innovación en el sector pesquero: empresas de los sectores de pesca extractiva, de transformación y comercialización. En el caso de empresas del sector de transformación, únicamente se consideran beneficiarias las Pymes.
- Innovación en acuicultura: empresas del sector acuícola.
Líneas de actuación y tipos de proyecto
Los proyectos asociados a esta tipología contendrán exclusivamente actividades de Investigación industrial o Desarrollo experimental.
- Proyectos de innovación en el sector pesquero que tengan como objetivo:
- Mejorar la gestión sostenible de los recursos de la pesca.
- La reducción de la huella ambiental de las actividades.
- El desarrollo e introducción de productos y equipos nuevos o sustancialmente perfeccionados, como artes, técnicas o tecnologías de pesca más eficientes energéticamente y/o selectivas.
- Procesos y técnicas nuevas o perfeccionadas en la gestión de residuos.
- Sistemas de gestión y organización nuevas o perfeccionadas en seguridad y condiciones de trabajo.
- Nuevos métodos de trabajo que utilicen soluciones digitales innovadores.
- Métodos y/o técnicas innovadoras para agregar valor a la producción pesquera, incluida la transformación y comercialización de los productos.
- Proyectos de innovación en acuicultura que tengan como objetivo:
- Desarrollar conocimientos técnicos, científicos en las explotaciones acuícolas que, en particular: reduzcan el impacto en el medio ambiente y de evaluación de impacto y adaptación al cambio climático, mejoren el aprovechamiento del espacio, optimización de la alimentación y la nutrición; impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura; optimicen los procesos, los recursos y el aprovechamiento de los residuos a través de la economía circular; mejoren la sanidad y el bienestar de los animales; mejoren la seguridad alimentaria; faciliten nuevos métodos de producción sostenible; incorporen mejoras en las especies (genéticas y fisiológicas) o mejoren la trazabilidad, entre otros.
- Desarrollar o introducir en el mercado: nuevas especies acuícolas con buen potencial de mercado; productos nuevos o sustancialmente perfeccionados; procesos nuevos o perfeccionados; o sistemas de gestión y organización de las explotaciones nuevos o perfeccionados.
Plazo de presentación de solicitudes
Todo el año.