El valor del ecosistema de startups en España ha alcanzado los 100.000 millones de euros, según el informe 'The Spanish tech ecosystem report', elaborado por Dealroom en colaboración con BBVA Spark y otros actores clave. Este logro sitúa a España como el tercer ecosistema más valioso en Europa, solo detrás de Francia y Alemania, y como el segundo mercado de mayor crecimiento en el continente.
Crecimiento y comparativa
El ecosistema español alcanzó este valor récord en 2023, reflejando un aumento del 7% respecto al año anterior. Esto coloca a España justo detrás de Francia y Alemania, y casi duplicando el valor del ecosistema italiano.
Inversión en Venture Capital
En 2023, las startups españolas captaron 2.200 millones de euros en más de 850 rondas de financiación, situando a España en el cuarto lugar por número de rondas en Europa. Aunque la inversión total ha disminuido desde 2021, sigue siendo superior a los niveles previos a la pandemia.
Sectores destacados
Las tecnologías para combatir el cambio climático y la biotecnología fueron los sectores que más inversión atrajeron en 2023, con 404 y 223 millones de euros respectivamente. Además, el modelo de negocio de software como servicio (SaaS) representó el 47% de la inversión en venture capital.
Perspectivas para 2024
Las perspectivas para 2024 son optimistas, con una recuperación de la inversión anticipada y los primeros beneficios de la nueva ley de startups. Con un ecosistema emprendedor en expansión y sectores clave como IT, energías renovables y salud a la vanguardia de la innovación, España se consolida como un líder en el panorama tecnológico europeo.
Puedes leer el informe completo aquí.